top of page
E-book Ayahuasca, a Path to Freedom (600 x 600 px) (1920 x 1080 px).png

Quien soy

Javier Rojas es un estudiante de las medicinas sagradas o plantas enteógenas y psicoactivas desde los 18 años de edad. Nació en Lima - Perú, dentro de una familia citadina, mestiza y católica. Desde corta edad se interesó en el estudio de la música y los instrumentos musicales peruanos tradicionales. A los 18 años de edad tras haber superado un cáncer, conoce el Ayahuasca de la mano de los maestros Shipibo - Konibo y su tío Tito Larosa. Recibe su primera iniciación como Willka Amauta Willaqo con el maestro Tahuiro, sacerdote de un antiguo linaje cusqueño que fundó en Lima la escuela Willka Wasi. Desde ahí realiza seguidos viajes a la sierra y selva peruana para adentrarse en el conocimiento ancestral, visitar lugares sagrados y participar de ceremonias tradicionales de sanación. 

Design sem nome (4).png

Los Caminos...

Más tarde estudia la Musicoterapia y la Naturología a través de cursos de extensión universitaria, además del arte escénico y la música. Aunque pasó varios años de estudio en instituciones universitarias y particulares, considera su principal aprendizaje de forma autodidacta. Siguiendo un llamado espiritual que lo marcó desde joven. Paralelamente al trabajo artístico y terapéutico, conoce a la familia Tangóa de curanderos tradicionales Shipibo, de la comunidad de Nueva Betania, con los que todavía estudia y trabaja. También recibe la iniciación Karpay del Altomisayoc Martín Quispe. Lider espiritual de la comunidad Q´ros del Cusco, la última nación Inca y guardianes de las profecías sagradas para este nuevo tiempo. 

E-book Ayahuasca, a Path to Freedom (600 x 600 px) (1920 x 1080 px).png

Cultura Ancestral

A través de 8 años de servicio con las sagradas medicinas.  A podido viajar a diferentes partes del Perú, Brasil y los Estados Unidos. Realizando ceremonias hasta con más de 50 personas, participando con diferentes colectivos, instituciones, además de maestros y maestras indígenas.   

72210331_10156253900612443_1661650536753004544_n (1).jpg

"Mi deseo es ayudar a crear un colectivo lo suficientemente fuerte como para transformar la consciencia humana y, a su vez, el mundo. La Madre Tierra nos necesita. Los llamados por las medicinas tenemos la misión de servir de puentes para la sanación planetaria y el inicio de una nueva era."

"Te enseñaré cómo crear abundancia espiritual en tu vida, que irá transformando progresivamente cada uno de tus aspectos personales, permitiéndote ayudar a otros directa o indirectamente."

Instrumentos musicales ancestrales 

El Sikuri, conocido internacionalmente como zampoña o flauta de pan, es un instrumento que se constituye de dos partes y que debe ser tocado por dos personas. Esto evoca el dualismo complementario o yanantin, que es uno de los principios de la cosmovisión andina, que se refiere a que todo en el universo tiene su par que es a la vez opuesto y complementario. Está elaborado de bambú que es una planta que representa la vacuidad, flexibilidad y colectividad. Donde viven también las serpientes o amaru, animal guardián del uku pacha, que es el mundo de los ancestros.

Entre los instrumentos que utilizo están también:

  • El tambor de mano: Nos conecta con la tierra, con nuestro cuerpo y nuestra ancestralidad. Abre y armoniza la energía para poder vibrar y cantar.

  • El pututo o caracola: Es un limpiador de energía, que transmite los mensajes, invoca y armoniza. Nos conecta con el origen.

  • La maraca o palo de lluvia: Nos conecta con el sonido del agua, armoniza y relaja, abre la creatividad para el canto y conecta con el niño interior.

  • Los silbatos: Llaman al elemental del viento y de las aves, clareando el pensamiento y elevando las vibraciones.

  • Flautas nativas de bambú: Existen gran variedad de flautas nativas como las quenas, antaras, flauta nativa americana, flauta traversa andina, flautas de hueso y cerámica, entre otras. Sus diferentes melodías nos conducen en un viaje variado a través de las sonoridades ancestrales y de la naturaleza.

 

La música en el antiguo Perú siempre fue de vital importancia, era el lenguaje de los dioses expresado a través de las personas y los instrumentos musicales. Las actividades de todo tipo eran acompañadas con música, desde los rituales hasta las faenas en el campo.

 

A través de la historia ha habido gran variedad de instrumentos musicales y expresiones culturales, incluso más antiguo que la música es la exploración del sonido como medio de invocación al mundo espiritual, medicina para relajar la mente y el cuerpo, o estimularlo.

Hoy en día se estudia y se revalora el uso de estos instrumentos ancestrales para la salud y el bienestar humano y de todas las especies, constituyendo una técnica autodidáctica, autocurativa, integrativa y de amplio estudio.

Cosmovisión Andina
Los pobladores andinos se caracterizan por tener una concepción del mundo particular, proveniente de todo el legado ancestral y de sus prácticas culturales. 

Entre las características principales está el sentirse una parte de la naturaleza. Una pieza más del gran entorno, es por eso que nunca podemos estar solos, somos interdependientes de todo un sistema, estamos siempre fluyendo con la naturaleza en el tiempo y el espacio. 

La concepción del tiempo también es dinámica y circular, es decir que siempre se están repitiendo ciclos y por eso podemos predecir algunas cosas y adaptarnos a los cambios. 

La verdad es concebida como algo complementario, un consenso común que nace del dialogo entre las diferentes partes y se manifiesta de forma natural, satisfaciendo todas las necesidades. 
 
Lo que se procura es el bien común de todos los seres vivos, en el que el ser humano no está primero sino junto con todos los animales, las plantas, las piedras, las montañas, el agua, los ríos, las nubes, las estrellas, y todo lo que existe. Porque se entiende todo lo que existe como algo vivo, que tiene un espíritu y que todos somos un gran espíritu. 

La dualidad complementaria o yanantin (Pachamama y Pachatata – madre y padre universal), que es fundamental, todo tiene su par. Caemos en el individualismo al pensar que estamos solos, pero lo más natural es juntarnos y complementarnos, eso a la vez abre una consciencia próspera en nuestra vida, de abundancia y bienestar. Luego también existe el masantin, que es la agrupación comunitaria. 

También existe el misterio o el origen, llamado de Wiraqocha, que es la fuente eterna de todo lo que existe. 
Y los
3 mundos o tres dimensiones: 
  • Hanan Pacha: Mundo de arriba, donde están los espíritus elevados, de luz, las fuerzas de vida de la naturaleza, nuestros pensamientos y sentimientos nobles. Y todo lo que habita en el cielo. Simbolizado por el Cóndor. 
  • Kay Pacha: El mundo presente, el mundo físico donde nos desenvolvemos con amor, pasión y voluntad. Lo que está en la tierra sucediendo, que también es sagrado y debe ser valorado y respetado. Es simbolizado por el Puma
  • Uku Pacha: El mundo oculto que está debajo de la tierra, el mundo de los arquetipos y de la memoria ancestral. Nuestros deseos e instintos más básicos, la supervivencia y la sabiduría que son también sagrados. Simbolizado por la Serpiente. 
 
En el equilibrio y diálogo entre los tres mundos, a través del Ayni o practica de la reciprocidad es como logramos el buen vivir y el bien común, para gozar de plenitud, bienestar y abundancia en esta vida. 
bottom of page